El análisis aquí presentado es resultado directo del trabajo de campo, entrevistas y conversaciones realizadas con diversos profesionales de la Corte durante el desarrollo del proyecto.
Partiendo de la obligación constitucional de salvaguardar la integridad del mecanismo de Acción de Tutela, la Corte Constitucional ha desarrollado procesos robustos para la selección y revisión de tutelas.
En términos generales, todas las tutelas radicadas en Colombia pasan por un proceso de revisión ante la Corte Constitucional en Bogotá. Algunas de ellas, debido a su relevancia a nivel nacional, son debatidas en lo que se conoce como “Sala Plena”, donde nueve magistrados tienen la potestad de modificar o ratificar el fallo emitido en primera instancia.
Una vez que la Corte Constitucional dicta una sentencia, este caso se convierte en parte de la jurisprudencia en Colombia. Es decir, el caso y sus conclusiones son ahora precedentes nacionales que orientan la protección de los derechos fundamentales en el país.
A continuación, se describe de forma resumida este proceso:
Los juzgados a nivel nacional tienen acceso a una plataforma digital de la Corte Constitucional, donde deben radicar todos los expedientes de tutela a medida que se hagan disponibles.
Aunque se requiere archivos en formato PDF, en la mayoría de los casos estos no son archivos de texto legibles; en lugar de eso, son imágenes escaneadas de los documentos físicos originales.
Para facilitar este proceso, la Presidencia de la Corte Constitucional ha puesto a disposición de los despachos en la Corte herramientas impulsadas por inteligencia artificial (PretorIA), que permiten la extracción de texto, la búsqueda y clasificación de expedientes.
La Corte Constitucional se compone de nueve despachos, cada uno representado ante la Sala Plena por su correspondiente magistrado. A medida que los expedientes son recibidos en la corte, la Secretaría General coordina el reparto aleatorio de los mismos, con el objetivo de garantizar transparencia e imparcialidad en el proceso de revisión. Cada despacho recibe un número proporcional de expedientes para su análisis.
La primera línea de defensa del mecanismo de tutela son los Judicantes, en su mayoría practicantes universitarios, quienes tienen la tarea de leer todos los expedientes de tutela fallados en Colombia. Junto con el fallo del juez, las evidencias y pretensiones, deben clasificar preliminarmente cada tutela según su naturaleza, los derechos vulnerados y los sujetos de especial protección. Además, deben velar por la calidad e idoneidad del fallo en primera instancia. Esta labor es un insumo fundamental para las siguientes fases de revisión.
Este procedimiento se lleva a cabo de manera digital en la plataforma tipo CRM llamada SIICOR.
Una vez se han cumplido varios filtros internos dentro de cada despacho, los expedientes más relevantes —ya sea por el fallo o su calidad de interés nacional— son seleccionados para estudio.
En caso de que la tutela presentada por el ciudadano sea negada, este tiene el derecho de solicitar, mediante un documento oficial, la selección de su caso para revisión. No obstante, esto no garantiza que su caso sea elegido para el debate.
Aquellos expedientes seleccionados serán estudiados por el despacho. Para ello, se revisará toda la información disponible del caso, y si se requiere información adicional, se solicitará mediante un Auto de Requerimiento de Pruebas a los interesados.
Este proceso de solicitud de evidencias será el núcleo del estudio de este proyecto, en el cual se busca extender el sistema digital SIICOR para optimizar su funcionamiento.
Una vez el despacho disponga de toda la información relevante, la sala —conformada por tres de los nueve magistrados— emitirá una sentencia.
Dada la naturaleza de algunos expedientes, estos pueden ser clasificados como sentencias de inconstitucionalidad o sentencias de unificación. En estos casos, los expedientes deben ser estudiados en sala plena por los nueve magistrados, quienes, tras debatir y analizar el caso, emitirán una sentencia.
La redacción del presente contexto es autoría propia del estudiante, fundamentado en su experiencia previa en proyectos similares y en conversaciones sostenidas con profesionales de la Corte Constitucional. No obstante, se adjuntan fuentes relevantes que complementan y enriquecen este análisis.
¿Qué puedo hacer para que la corte constitucional Seleccione La Revisión de un Fallo de Tutela? (no date) Minjusticia. Available at: https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/LegalApp/Paginas/%C2%BFQu%C3%A9-puedo-hacer-para-que-la-Corte-Constitucional-seleccione-la-revisi%C3%B3n-de-un-fallo-de-tutela.aspx.
En el siguiente apartado se describirá con mayor detalle el proceso de solicitud, procesamiento y radicación de evidencias mediante el denominado "Auto de pruebas".
HTML Maker